jueves, octubre 05, 2006

Melodic Oriented Rock

En Septiembre salió el debut de Lupe Fiasco, Food and Liquor. Es un discazo de hip/hop con los pies puestos en la época gloriosa del colectivo Native Tongues Posse y la mirada puesta en los recientes éxitos comerciales de las últimas producciones de Kanye West.
Un disco espectacular de principio a fin. Brillante en las bases, muy jazzys con influencias obvias Jungle Brothers, Nas, Black Star ... pero con voz propia y actualizada a estos nuevos tiempos. Donde algunos artistas del hip-hop menos convencional parecen haber abierto las puertas del éxito comercial sin perder ni un ápice de su frescura, encanto y clase.

También vió la luz otra de las obras maestras que nos ha dado este año, junto a uno de los mejores singles de lo que va de década. Pruébalo ...
Junior Boys - In the morning (feat. Andi Tomi) [mp3]

Junior Boys - So this is goodbye
[Domino, 2006]

La marea de internet los dio a conocer. Su disco de debut Last Exit fue una confirmación deslumbrante. House delicado, ritmos con alma y frescor de rocío arropaban una voz sensible y unas canciones espléndidas; para sentir al alba o bailar en la penunbra. Este nuevo disco los confirma como orfebres de un pop brillante y complejo. Bytes que empapan el alma, siempre amenazantes de nuestros corazones electrónicos.

Discípulos y pioneros, los que para servidor son la apuesta canadiense actual más estimulante, no tienen nada que ver con el movimiento/saco Nueva Canada. Que compartan la misma ciudad de Manitoba/Caribou y Kieran Hebden/Four Tet, puede explicar que estos chicos no salieran por generación espontánea. El espíritu de experimentación electrónica los emparenta, aunque estilísticamente estén cada cual en planos diferentes.

Más melódico y menos rítmico, a los referentes del anterior disco como Japan añadimos a Roxy Music, también viene a la mente el mejor y primerizo tecno/pop de los 80 como los ABC o Talk Talk. Pero hacen otra cosa, un electro pop inteligente que les emparenta tanto con el house como con el pop electrónico más avanzado de unos Telefon Tel Aviv o Dntel.
Lo que les distinge y situa por encima del resto, es la inmensa elegancia que desplegan tanto en las bases y los ritmos que se desarrollan siempre sorprendentes; y sobre todo una voz intima y sensible para unas canciones de claroscuros emocionantes y con un justo toque entre funk, house y pop.

Se sienten, te mecen… provocan chisporroteos efervescentes en el cerebro.

www.juniorboys.net

No hay comentarios: