miércoles, diciembre 06, 2006

dulce y agrio

Hacía ya unas semanas que no he podido actualizar este pequeño blog, a modo de guarda discos. Estuve bastante ocupadillo en el mundo real.
Este pequeño impás me ha hecho replantear un pelín el objetivo de este rincon. Ya no intentaré hacer un resumen y comentar un solo disco mensual, sino realizar más bien la revisión de discos que piense que merecen mucho la pena. Siempre intentando guardar un tono más reflexivo, dejando asimilar los discos. Por tanto, con un ritmo menos precipitado que la mayoría de los blogs, rateyourmusic y esta enfermedad del downlading compulsivo.

Para empezar el que sea probablemente el mejor disco de americana del año. Una actualización de las tradiciones del blues y el folk, a nuestros tiempos de electrónica y tecnología. Un cruce no bastardo, que ha dado a luz un disco precioso e imprescindible.

Califone - Roots & Crowns
[Thrill Jockey, 2006]

Califone han evolucionado de premisas más experimentales a un blues-folk más reposado y melódico. Su sonido se enriquece de la tradición del grupo por la búsqueda de sonoridades diferentes a los instrumentos de siempre que acompañados con algunos arreglos electrónicos, acaban imprimiendo al resultado un carácter relativamente original.

En el anterior Heron King Blues abrazaban una aproximación más oscura y ácida a unas atmósferas entre el folk y el post/rock. Con "Roots & Crowns" parece que haya salido un sol radiante que ha despejado la niebla cerrada que envolvía a aquel, y nos permite distinguir todos los contornos de una estupenda colección de canciones.
Este giro del grupo parece que estuvo motivado por la escucha del tema The Orchids de Psychic TV. Cuenta Tim Rutili “This song made me want to start writing songs again.” Hacen una versión de ese tema y la letra: "In the morning after the night/ I fall in love with the light..." describe muy certeramente el espíritu que impregna a todo el disco.

Comienza con los rítmos hipnóticos de "Pink & Sour", salpicada de algunos latigazos de guitarra ácida. En "Spider House", tenemos un medio tiempo en la tradición lo-fi y unos vientos muy atinados que remarcan una bellísima melodía. "Sunday Noises" sigue dejando entrar la luz, siendo una canción de factura muy clásica entre blues e indiepop con un estribillo altamente adictivo.
No olvidan sus orígenes, y en el (slow)blues "The eye you lost in the crusades" las guitarras acaban distorsionandose y realizando unos punteos atonales. Esta da paso a uno de los temazos del disco "A chinese actor" un rock ácido de guitarras que descarrilan, y unos ritmos programados con palmas, que lo hacen altamente adictivo: un auténtico hit alternativo.
Tras la tempestad llega la calma, con "Our kitten sees ghost" un tema pop acústico, con unos arreglos intrigantes. El intermedio de cuerdas "Alice crawley" da paso a la versión de Psychic TV "The Orchids", prominentemente acústica, con guitarras acompañadas de lineas de violín. Un aroma muy clásico que continua en el blues ensoñador "Burned by the christians".
Vuelve la vena más ácida con "Black metal valentine", un rock rozando el slowcore con efectos electrónicos y ritmos entrecordados. Continua la letanía más oscura en "Rose petal ear" con unos punteos y efectos distorsionados. Para dejar paso a otra de las luces más brillantes del disco "3Legged animals", gran canción, cruce entre el folk y un dream/pop decadente. Acabando con la instrumental y más extraña "If you would".

Haber apostado decididamente por la composición marcadamente melódica convierte a Roots & Crowns en una irresistible y fascinante experiencia.

Califone - Spider's House

califone at thrilljockey.com

No hay comentarios: